Nomofobia... ¿Fobia del telefono?

 
«Nomo… ¡¿qué?!» — le preguntas totalmente sorprendid@ a tu amig@. «Nomofobia, el médico me dijo que sufro de nomofobia» — te responde tu amig@ con cara de seriedad, lo que te hace pensar que debe ser algo muy serio e importante. Y no sabes si preguntarle qué es por temor a que le dé vergüenza contarnos los detalles.

Así que llegas a casa, y como siempre (cuando quieres sacarte las dudas sin parecer tont@) enciendes el portátil y le preguntas «qué es nomofobia», a quién nunca te hará sentir como ignorante: Google.

«Nomofobia» es el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, esto en resumen sería la idea. Googleando aprendí que esta palabra viene de un termino en inglés que combina las palabras: «No» y «Mobile» («sin celular»). Dicen que un grupo de psicólogos españoles (del USP Hospitales) hicieron un estudio entre más de 2100 personas y el 53 por ciento de estas padece de «Nomofobia».

¿Cuáles son los síntomas de la «Nomofobia»? Después de todo seguro que queremos saber si tú y yo caemos en ese cuadro. Bueno algunos síntomas son: inestabilidad emocional, ansiedad, dificultad para concentrarse y agresividad. Quienes sufren más de «Nomofobia» son los hombres con un 58% de afectados, mientras que las mujeres alcanzan un 48% de afectadas por esta fobia tecnológica. Tomando ambos grupos, los que sin dudas son los más afectados son los jóvenes y adolescentes, que tienen a sus celulares (teléfonos móviles) como un medio esencial de comunicación con sus amigos.

¿Quieres saber sin dudas si sufres de «Nomofobia»? Unas sencillas pruebas te pueden ayudar a saberlo. Prueba a dejar tu celular en casa cuando tengas que salir la próxima vez, y presta atención a tus reacciones. Otra prueba, piensa en la última vez que saliste de casa y te diste cuenta que no tenías tu móvil contigo, ¿regresaste a buscarlo porque te sentías insegur@ sin él?

Bien, la próxima vez que te encuentres con alguien que te diga que sufre de «nomofobia» ya sabrás de qué te está hablando.

0 comentarios:

Publicar un comentario